Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2014

Material Sensorial Montessori


Barras rojas:

10 barras rojas, de 10 a 100 cm. de longitud, con una variación entre cada una de 10 cm.

Estímulo: Discriminación visual de las dimensiones (longitud). Preparación indirecta para las matemáticas.


Lenguaje: Corto y largo

Edad: Desde los 3 años

Precio del mercado: $ 480,-
Precio de INFANZIA: $ 350,-




Encastres Cilíndricos:


Barra de madera con 4 cilindros de diferentes dimensiones para encastrar.

Estímulo: Discriminación visual de dimensiones. Preparación indirecta para la escritura, trabajando la pinza (motricidad fina). Refinamiento de los movimientos voluntarios (al encastrar cada cilindro). Preparación indirecta para las matemáticas.



Lenguaje: Grande, mediano y pequeño.

Edad: Desde el año y medio.

Precio: $ 80


Cajas de colores 1:

24 tabletas de madera, que contiene pares de colores: rojo, amarillo, azul, verde, naranja, violeta, rosa, celeste, marron, negro, gris y blanco.
Incluye caja sin tapa para guardar y exhibir en los estantes de juegos.

Estímulo: Discriminación visual de los 12 colores.

Precio del mercado: $ 250,-
Precio de INFANZIA: $190,-



Caja de colores 2:

35 tabletas de madera, 5 de cada uno de los 7 colores primarios y secundarios (rojo, amarillo, azul, verde, naranja y violeta), pintadas en degradee.
Incluye caja sin tapa para guardar y exhibir en los estantes de juegos.

Estímulo: Discriminación visual de los colores primarios y secundarios con sus correspondientes tonalidades (más claro o más oscuro).

Precio del mercado: $ 490,-
Precio de INFANZIA: $290,-



Formas geométricas:



Placas de madera con 6 figuras geométricas para encastrar, más un espacio calado con papeles de colores.
La placa 1 contiene: círculo, cuadrado, rectángulo, óvalo y elipse.
La placa 2 contiene: triángulo, triángulo curvilíneo, cuadrifolio, trapecio, pentágono.



Estímulo: Discriminación visual de las formas. Preparación directa para la escritura (ejercitando la motricidad fina a través del trazo de cada forma en el papel y su punteo con el punzón). Preparación indirecta para las matemáticas (geometría).

Lenguaje: Vocabulario correspondiente a cada figura geométrica.


Precio en el mercado: $ 540,-
Precio en INFANZIA por cada placa: $ 320




Cajas sensoriales:

Caja sensorial 1: Caja que incluye 4 pares de tabletas de madera con lijas de diferente rugosidad. Incluye manual de instrucciones y breve explicación del sentido a trabajar.

Estímulo: Refinamiento del sentido táctil a través del la diferenciación entre lo suave y lo áspero. Preparación indirecta para la escritura.

Precio del mercado: $ 240,-
Precio de INFANZIA: $ 130,-



Caja sensorial 2: Caja que incluye 6 pares de telas diferentes (todas del mismo color). Incluye manual de instrucciones y breve explicación del sentido a trabajar.

Estímulo: Refinamiento del sentido táctil al discriminar distintos tipos de texturas.

Precio del mercado: $ 230,-
Precio de INFANZIA: $ 85,-




Enhebrados:


30 Cuentas para enhebrar de diferentes tamaños y colores. Incluye aguja de madera con cordón y tope para enhebrar, y caja para guardar.

Estímulo: Preparación para la escritura al ejercitar la motricidad fina.

Edad: Desde los 2 años.

Precio: $150





Peridodo sensorial, según Maria Montessori

Maria Montessori creía que la educación comienza desde el nacimiento; y que los primeros  6 o 7 años del niño son los más importantes, física y mentalmente. Montessori creía que en estos primeros años, a los cuales ella dividió en "periordos sensibles", los niños tienen una particular sensibilidad para recepcionar un cierto estímulo.
Así tenemos por ejemplo el periodo sensible del desarrollo del lenguaje, el periodo sensible de la lectoescritura, y el periodo sensible del REFINAMIENTO SENSORIAL que tiene lugar desde el nacimiento hasta los 6 años, y del cuál vamos a hablar ahora.



Que significa refinamiento sensorial?

Desde el nacimiento hasta los 6 años aproximadamente, el niño genera abstracción a partir de las experiencias sensoriales. Por ejemplo, un pequeño crea la abstracción de un animal, como un gato, primero percibiendo al gato físico utilizando sus sentidos. El niño ve al gato toca al gato, lo huele, escucha su maullar. Así las células de su cerebro reciben toda esta información. Cuando el niño repite esta experiencia con el gato, la información inicial se vuelve más fuerte, más refinada. Con el tiempo, el cerebro de ese pequeño comienza a percibir un patrón familiar con la información que le llega. El cerebro graba la información correspondiente a “gato” a medida que el niño tiene diversas experiencias con ese animal y es así estimulado.
Cuando el niño luego ve la imagen de un gato en un libro por ejemplo, reconoce que esa imagen representa a un gato. Este nivel de conocimiento está basado en la creación de abstracción.

En un ambiente Montessori el niño puede tomar las características básicas de un gato por ejemplo y luego refinarlas, para desarrollar mejor su habilidad, e incluso aprender vocabulario.


"En cada ejercicio cuando el niño reconoce las diferencias entre las cualidades de los objetos,
 la maestra encaja esa cualidad con una palabra". Maria Montessori.


Así sucede con todas las cosas del mundo que el niño percibe. Y  es, a través de estas clasificaciones, que el niño da sus primeros pasos para organizar su inteligencia.

En INFANZIA intentamos replicar los materiales diseñados por la Dra. Montessori, con el fin de permitirle al niño adquirir información consciente y limpia (ya que en cada juego se trabaja sólo una cualidad), y otorgarle la posibilidad de explorar cada una de las características de las cosas de manera independiente, sin combinar una con otra.

Querés descubrirlos????