Buscar este blog

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cómo armar el pesebre

Los niños viven la navidad misma en la representación diaria de la historia navideña por el juego. La contemplación del nacimiento, un cuadro de antiguos maestros, la estrella, el oro, la plata, el brillo de la llama de las velas, el verde del abeto, los olorosos pasteles... todo contribuye a hacer sentir la beatitud de la nochebuena.


En los jardines Waldorf se coloca semana a semana, los elementos hechos de materiales naturales, con una actitud de veneración por parte de los adultos y que a su vez los niños perciben con alegría y calidez.


Primero busquemos el lugar adecuado. Para el cielo colgamos una tela azul oscuro con una estrella. Cada día vamos agregando otra estrella hasta que este lleno para el día de Navidad.

El suelo es de tela marrón, y hacemos el camino para el establo con piedras y cristales, lo que representa la primera semana y el reino mineral. Contemos nuestro primer cuento! María y José comienzan el camino junto al burrito.

En la segunda semana aparecen los elementos del reino vegetal: musgo, hojas, ramas, raíces, semillas, flores. Vayamos con los niños al parque y juntemos diversos materiales para colocar en nuestro lugar especial. Es hora de contar nuestra segunda historia, y armar el árbol! María y José junto al burrito avanzan.

En la tercer semana es el reino animal, y están cerca del establo donde Jesús va a nacer, el burro, las vacas, las ovejas...
Hablemos un poco sobre San Nicolás. Quién fue? Cuál es el significado de sus regalos? Contemos la leyenda y esperémoslo con ansias!

En la cuarta semana aparecen las figuras humanas. María y José más cerca del pesebre, los pastores en el camino y el ángel por encima del lugar.

El día 25 de Diciembre, aparece el niño Jesús acostado en el pesebre.

Animemosnos a vivir el Adviento de una manera diferente. Preparemos nuestra casa para recibir la navidad!!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario